Quienes entrenan o practican cualquier deporte regularmente han experimentado algún tipo de lesión. En la actualidad existen numerosos tratamientos que permiten acortar el tiempo de recuperación y la rehabilitación, así como disminuir el riesgo de una nueva lesión. Uno de estos tratamientos es la Terapia de Oxigenación Hiperbárica (TOHB).

El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica es un método no invasivo que consiste en suministrar aire y oxígeno a presión mediante una Cámara Hiperbárica, cabina o recipiente presurizado a 1.45 atmósferas (ATM), superior a la presión atmosférica ambiental normal que es de 1 ATM.

El principio de funcionamiento es la ley de Henry, que dice “los gases se diluyen en los líquidos cuando están sometidos a presión”. Se puede comprender cómo actúa una cámara hiperbárica observando una botella de agua mineral gasificada. En la botella cerrada y bajo presión, no hay burbujas. En esta condición, el agua se encuentra a 1.1 atmósferas de presión (ATM), logrando por la ley de Henry que el gas se diluya en el agua a presión. Al abrir la botella, aparecen las burbujas por la falta de presión.

La sangre es líquida y la cámara hiperbárica es como un envase, donde se ingresa y se presuriza a 1.45 ATM. De esta forma, respirando oxígeno, se diluye este gas en la sangre, elevando varias veces el O2 en los tejidos y resultando en una significativa Hiperoxia y su extensa cadena de beneficios.

Los beneficios del TOHB complementan la rehabilitación y el entrenamiento dirigido principalmente por la hiperoxia tisular que induce el tratamiento. El aumento del aporte de oxígeno produce un aumento en la expresión del Factor de Crecimiento Vascular Endotelial (VEGF), el Factor de Crecimiento de los Fibroblastos (FGF), promueve la angiogénesis, la osteoneogénesis y la proliferación de fibroblastos, contribuyendo a la cicatrización y reparación de las lesiones.

Adicionalmente la hiperoxia asociada al tratamiento disminuye el edema por vasoconstricción, produce una disminución de la expresión de citoquinas pro-inflamatorias, reduce la cascada inflamatoria, aumenta la actividad bactericida de los leucocitos, aumenta la capacidad reológica de los eritrocitos y favorece el aclaramiento y la eliminación del lactato y del amonio.

La mayoría de las lesiones deportivas son causadas por excesos en el entrenamiento y/o contusiones musculo-ligamentosas. Pueden fluctuar entre calambres musculares, rupturas parciales o completas y el dolor muscular post-esfuerzo de aparición tardía.

El TOHB puede acelerar el tiempo de recuperación de muchas de estas lesiones. Existe evidencia de claras mejorías en la recuperación del dolor muscular post-esfuerzo de aparición tardía, tanto en atletas como en deportistas novatos y en el tiempo de recuperación y función articular de los esguinces de tobillo.

Estudios experimentales y clínicos observacionales también han demostrado un impacto positivo del TOBH en pacientes con lesiones del ligamento colateral medial y cruzado anterior, en términos de control del dolor, disminución del edema y mejoría funcional y del rango de movimiento. (I)

Fuente: Juan Felipe Lucena, MD., Ph.D., FHM. Especialista en Medicina Interna. Paula Duque, MD. Especialista en Anestesia y Reanimación. 

Leave a reply