La diabetes es una de las principales causas de amputaciones en todo el mundo. Esta enfermedad presenta, además, otras consecuencias no menos graves, como problemas circulatorios, daños en los nervios, retinopatías o insuficiencia renal, entre otras.

Es la incapacidad del organismo para producir insulina la que provoca la diabetes. Esto hace que aumente la concentración de glucosa en la sangre, que, a su vez, daña a muchos de los sistemas del cuerpo. El problema del pie diabético se debe a los cambios que sufren los vasos sanguíneos y los nervios, que pueden conducir a la ulceración y amputación del miembro.

La cámara hiperbárica mejora la utilización periférica de la glucosa, ayudando a reducir sus niveles elevados y a modular la respuesta insulínica. Además, mejora la microangiopatía y reduce así el riesgo de padecer úlceras y pie diabético.

Al ingresar a una cámara hiperbárica, el paciente respira Oxígeno al 100 por ciento; esta mayor disponibilidad de oxígeno en sangre acelera la formación de nuevos vasos sanguíneos, mejora la circulación, regula el estrés oxidativo, estimula la formación de la síntesis de colágeno, estimula la liberación y diferenciación de células madre, mejora la respuesta del sistema inmunológico y tiene efectos antiinflamatorios y bactericidas, por lo que evita el avance de la infección en caso de que existiera una herida sin cicatrizar. Además, la Oxigenación Hiperbárica prepara mejor al paciente antes de una cirugía, lo ayuda en la recuperación de un postquirúrgico, mejora la neuropatía diabética y la circulación y mejora también la retinopatía incipiente o avanzada.

En consecuencia, la Medicina Hiperbárica es un tratamiento complementario que ayuda a  minimizar el riesgo habitual de las complicaciones crónicas relacionadas con la diabetes. (I)

Fuente: BioBarica